El calzado de seguridad es un tipo de calzado que suele utilizar en el ámbito laboral como equipo de protección (EPI) para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de ciertas actividades que pueden afectar a los pies, como la caída de objetos pesados, contaminación con agentes químicos, caídas y muchos más riesgos.

¿Cómo saber cuál es el calzado adecuado?
El calzado de trabajo debe ser de gran calidad y resistencia ya que se utilidad es de gran importancia y nos va a permitir que nuestro pie esté totalmente seguro frente a cualquier riesgo laboral. Los problemas que se suelen presentar son dolores en los pies, derivados de un mal apoyo o una deformación del pie por el hecho de pasar muchas horas de pie.
Consejos que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar el calzado adecuado:
- Seleccionar la talla correcta.
- Probárselos (no todas las marcas tallan igual)
- Debe ser cómodo para la persona que lo va a llevar.
- La altura del zapato debe de ser de una altura que permita rozar con los dedos al levantarlos.
- Entre el dedo más largo y la punta del zapato debe de sobrar un ancho de pulgar.
Tipos calzado industrial
Calzado de seguridad S1
Este tipo de calzado tiene que ser:
- Resistente al plegado
- Resistente a la corrosión.
- Trasera cerrada.
- Propiedades anestésicas.
- Absorción de energía en el talón.
- Resistente a hidrocarburos.
El calzado de seguridad S1 esta indicado para mecánicos, electricistas, artesanos… Dentro de esta tipología de calzado encontramos el S1P, indicado para cualquier actividad que se desarrolle en entornos secos, como por ejemplo, un taller.
Calzado de seguridad S2
Los zapatos de seguridad S2, además de incluir las características del S1, añaden la resistencia a la penetración y al agua.
También pueden ser de caña alta, es decir, botas.
Son perfectos para ambientes dónde existe un alto nivel de humedad, como por ejemplo, almacenes, garajes, camiones de la industria alimentaria, refrigeradores…
Calzado de seguridad S3
El calzado de seguridad S3 ofrece todas las características de los anteriores y además, añade:
- Resistencia a la perforación de la plantilla de seguridad cuando se le suministra un peso equivalente a 100Kg/fuerza.
- Es resistente a la corrosión en el caso que la plantilla fuera metálica.
- Y posee suela con relieve.
Todas las cualidades que posee el calzado de seguridad S3, le hace totalmente resistente a situaciones más peligrosas, es decir, trabajos de alto riesgo, como: la minería, fábricas o en construcción.
Además de estas categorías, podemos encontrar las S4 y S5, estas se tratan de botas de plástico, fabricadas de goma o material PVC y usadas en ambientes líquidos.
¿De qué nos protegen?
Protege de los objetos que caen en el pie
Generalmente, cuando los trabajadores cargan con peso o trabajan en fábricas de mucho movimiento, es habitual que los objetos caigan al suelo. Estos accidentes pueden hacer que el pie acabe aplastado, huesos fracturados o incluso la amputación de dedos del pie o parte de él.
Este tipo de accidentes son muy habituales en el sector de la construcción. En estos casos, el calzado de seguridad puede prevenir las fracturas.
Protege de las perforaciones en el pie
Cuando los trabajadores están expuestos al riesgo de sufrir cortes debido a cuerpos filosos, es importante disponer de un buen calzado de seguridad, para evitar perforaciones. Es importante que el zapato disponga de una plantilla de alta resistencia, pesada y dura.
Protege de cortes
Las máquinas afiladas o con partes que se mueven pueden crear riesgos de corte para los trabajadores. Sobre todo en industrias como la de la madera, dónde se utilizan motosierras.
Protege de riesgos eléctricos
Este tipo de accidentes se dan en todo tipo de empresa que necesite corriente eléctrica. Estos accidentes pueden ser mortales, así que para reducir el riesgo es indispensable usar calzado no conductivo hecho de cuero, goma u otros materiales que no conduzcan electricidad.
Protege de resbalones, tropezones y caídas
Este tipo de accidentes ocurren siempre en el puesto de trabajo. En este caso el material del suelo influye mucho, pero el calzado adecuado puede prevenir las caídas. El calzado correcto además, ayuda mucho al equilibrio y mantener la postura adecuada, previniendo así caídas por escaleras, que son comunes cuando los trabajadores no llevan la suela adecuada.
Reduce la fatiga
Las personas que pasan muchas horas de pie sobre superficies duras, suelen cansarse con facilidad y más aún si no disponen del calzado adecuado. Para esto, las botas de seguridad ofrecen amortiguación y soporte para el arco del pie (si tenemos mucho) y ayuda a aliviar la tensión.
Protege de quemaduras
En el puesto de trabajo se pueden dar accidentes de abrasión, por fuego o por químicos: los zapatos de seguridad de materiales duraderos pueden prevenirlos. Este calzado protege a los pies de derrames químicos, de salpicaduras de metales fundidos, además de otras sustancias peligrosas.
Protege de condiciones climáticas adversas
Tanto el frío como el calor pueden afectar a nuestros pies. En el caso del frío, corremos el riesgo de hipotermia o congelación, por eso las personas que estén expuestas al frío, bien porque trabajan en ambientes refrigerados o en exteriores en pleno invierno, deben utilizar el calzado adecuado.
En Comercial MD disponemos de todo tipo de calzado de seguridad, y de las mejores marcas, como COFRA.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos con todo lo que necesites.
¡Hasta el próximo post! 🙂