La seguridad en el trabajo está estrechamente unida a la prevención laboral, el objetivo fundamental es la mejora de las condiciones laborales dirigida a aumentar el nivel de seguridad que tiene el trabajador.
La seguridad laboral es una disciplina técnica preventiva que se basa en el estudio y control de los riesgos laborales que pueden derivar en accidentes de trabajo.

Riesgos Laborales
Los riesgos laborales son las condiciones o circunstancias de trabajo que posibilitan el hecho de que un trabajador sufra un determinado accidente o daño derivado de este.
Cualquier accidente de trabajo tendrá su origen en una causa técnica, es decir, un procedimiento de trabajo, orden y limpieza, herramientas, maquinaria… o en causas humanas, como la inexperiencia, falta de conocimiento, distracción, ahorrar tiempo, no comunicar riesgos…
Lo que está claro, es que un accidente de trabajo no es por mala suerte, si no porque existe una causa, o más de una, que lo ha propiciado. El primer paso, generalmente, es la falta de control por parte del trabajador a la que se suman causas básicas, por inexperiencia, falta de concienciación de empresario y trabajador o problemas contractuales, por otro lado, otras causas son inmediatas como, por ejemplo no llevar EPI, equipos en mal estado, falta de orden y limpieza…, todo ello acaba desembocando en un accidente de trabajo y en un daño físico y/o psíquico para el trabajador. Por eso es tan importante la prevención de riesgos laborales.
Desde Comercial MD queremos aportar un trocito de materia en riesgos laborales, a través de nuestros productos de seguridad laboral o EPIS en nuestra página web puedes encontrar algunos de estos productos, pero tenemos muchos más, así que no dudes en pedir más información.
Cómo podemos mejorar la seguridad en el trabajo
Para mejorar la seguridad laboral es importante que tengamos en cuenta varias cosas:
- Información, derechos y responsabilidades: En España hay una
normativa de Seguridad y Salud Laboral
, la cual dicta las normas a seguir. Conocer cuales son los procedimientos de seguridad, estar informado y saber los cambios que se den en las normativas e involucrar a los trabajadores en su propia seguridad, hace que mejore el ambiente laboral y la seguridad en el trabajo.
- Identificación de posibles riesgos en el puesto de trabajo: Es fundamental identificar los posibles riesgos en el puesto de trabajo. También lo es conocer los procedimientos de comunicación ante posibles riesgos laborales. Las regulaciones y normativas establecen normas para poder realizar este tipo de labores de forma que se garantice la seguridad.
- Orientación laboral y formación: Que los trabajadores estén formados en salud y seguridad es algo primordial para garantizar que tengan los conocimientos adecuados a la hora de desarrollar su trabajo de forma segura y eficaz.
- Tener un equipo de protección individual específico (EPI): La normativa europea establece unas disposiciones mínimas de salud y seguridad para el uso de equipos de protección individual. Por lo que, la empresa está obligada a proporcionar el equipamiento adecuado y obligación del trabajador exigir las herramientas y el buen uso de EPIS.
Así que ya sabes, si no quieres sufrir ningún accidente laboral ni que tus trabajadores los sufran, sigue todas las reglas recogidas en la normativa vigente, y no olvides que la salud es lo más importante.
¡Puedes seguir nuestras próximas publicaciones a través de nuestra red de LinkedIn! No te pierdas ningún post.